¿Huawei seguirá desarrollando su sistema operativo tras revertirse el veto impuesto en Estados Unidos?


La compañía china aceleró el desarrollo de su propio ecosistema móvil con el objetivo de hacer frente al veto impuesto por Donald Trump.

La cumbre del G20 o Grupo de los 20, el mayor espacio de deliberación política y económica del mundo, ha traído buenas noticias para Huawei. El presidente estadounidense Donald Trump anunció que las empresas de su país podrán vender productos al gigante chino, con lo cual se revierte en parte el veto impuesto en mayo.

Muchos de los componentes que usa Huawei para sus móviles son fabricados en EE.UU., por lo cual este anuncio significa un gran respiro para la compañía que en las últimas semanas ha registrado importantes pérdidas.

Sin embargo, Trump no ha brindado mayores detalles sobre su decisión y se desconoce si esta medida se extenderá a todos los productos estadounidenses que usa Huawei, incluyendo el software, o si solo se reduce a componentes físicos.

«Estamos hablando de equipamiento que no suponga un gran problema para la seguridad nacional«, indicó Trump.

Hasta el momento Huawei usa Android, el sistema operativo de Google, para todos sus terminales, pero esto dejaría de suceder a partir del 19 agosto, cuando entraría en vigor la decisión del gobierno de Trump. Por ello, la empresa china anunció que pondría a disposición durante el año su sistema operativo HongMeng, en desarrollo desde hace 7 años.

Huawei deberá tomar una decisión: seguirá con su plan de implementar su propio ecosistema para móviles o continuará utilizando Android. Lo cierto es que sabremos si la decisión se extiende al sistema operativo luego de la nueva reunión que sostendrán Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, este domingo o el martes.

Pese a esta medida, Huawei podría decidir continuar con su plan de implementar HongMeng para sus smartphones, también podría expandir los plazos con los que estaba trabajando hasta el momento o volvería al estado anterior de las cosas: usar solo Android.

En cualquier caso, los expertos consideran que Huawei tiene un importante reto para posicionar su sistema operativo, tomando en cuenta que el mercado está dominado por iOS, de Apple, y Android. Si bien Huawei es el número dos del mercado de los smartphones del mundo, sus millones de usuarios están acostumbrados al sistema de Google.

«Es nuestro plan B. Pero preferiríamos por supuesto trabajar de manera concertada con los ecosistemas de Google y Microsoft», dijo Richard Yu, director general de la división de productos de consumo del grupo, en una entrevista en marzo con el diario alemán Die Welt.

Tras el anuncio, la empresa dijo al diario oficial chino Global Times que HongMeng «reemplazará progresivamente a Android».

Al parecer, Huawei no quiere fracasar con su sistema operativo, pues ya hay antecedentes al respecto. El ejemplo más claro de ello es Microsoft, que intentó lanzar una versión para móviles de su famoso Windows en 2010, pero solo logró ofrecerla en sus propios teléfonos. El Windows Phone no tuvo éxito y Microsoft abandonó la aventura en 2017. Su sistema desapareció a finales de 2019.

Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *